EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Wednesday, October 9, 2013

Gobierno estudia adicionar un grado de escolaridad

Mineducación dijo que es necesario prestar atención a la edad que tienen los jóvenes al graduarse.

Como un asunto de vital importancia para el Gobierno nacional calificó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, examinar la pertinencia de aumentar un año de formación en preescolar, básica o media en Colombia (es decir, tener doce grados), entre otras razones porque la edad con la que se alcanza el grado de bachiller en el país es muy baja.
De acuerdo con Campo, “luego de mirar las experiencias internacionales y de nuestras regiones, nos hemos dado cuenta de que es evidente la necesidad de aumentar en un año la escolaridad en el sistema educativo”.
La Ministra hizo énfasis, además, en lo poco preparados que salen los bachilleres del colegio: “Nuestros muchachos se están graduando muy jóvenes del bachillerato, de 15 y 16 años, y no tienen la madurez suficiente para definir cuál es su proyecto de vida, no saben qué ruta coger”, añadió.
Campo reconoció que la principal inquietud que tiene el Gobierno es en qué nivel se hará la adición. “Podemos hacer el aumento en la educación media, que sería el grado doce, en la primaria o en el preescolar. Con el acompañamiento de expertos, estamos valorando estas tres opciones para poder determinar dónde es más pertinente hacer el aumento”, según dijo la ministra.
La funcionaria se refirió a este tema durante la apertura del Foro Educativo Nacional, que se llevará a cabo en Bogotá hasta el viernes próximo, y que esta vez se enfoca en la modernización de la educación media y el tránsito a la educación terciaria.
La idea de añadir un grado a la educación fue una de las conclusiones a las que llegó el Gobierno luego de analizar cuáles eran los principales aspectos a mejorar para lograr la modernización de la educación media en Colombia.
Los otros puntos que harán parte de esta agenda son la reestructuración y actualización de los currículos y modelos pedagógicos con el fin de darle mayor pertinencia a la educación media, la definición del perfil del egresado que se busca en Colombia y los tipos de maestros necesarios para esta transformación.
REDACCIÓN EDUCACIÓN
Tomado de El Tiempo, 9 de octubre de 2013, http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/grado-12-en-colombia_13112179-4

No comments:

Post a Comment