EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Wednesday, December 9, 2015

Estudiantes de últimos semestres deberán hacer remplazos de profesores ausentes

El proyecto de acuerdo fue aprobado por el Concejo de Bogotá. Solo falta la firma del alcalde.

El Cabildo Distrital aprobó un proyecto de acuerdo que busca apoyar la labor docente en las instituciones educativas distritales. La idea es mejorar la calidad de la educación de los colegios públicos de Bogotá a través de la adopción de una estrategia para que estudiantes de últimos semestres de programas de licenciatura apoyen la labor docente durante las ausencias temporales menores a quince días que presenten los docentes titulares en las Instituciones Educativas Distritales.
Con 26 votos a favor la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó la iniciativa de autoría de los concejales Miguel Uribe Turbay, Jorge Durán Silva y Armando Gutiérrez González del partido Liberal Colombiano.
“Este acuerdo impactará positivamente en la calidad de la educación de las instituciones educativas distritales en la medida en que se garantizaría la normalidad académica durante las ausencias temporales de los docentes y optimizará el tiempo de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clase”, explicó el concejal Miguel Uribe Turbay.
Las ausencias temporales que se propone enfrentar a través de este proyecto de acuerdo únicamente serán aquellas menores a 15 días, toda vez que la administración Distrital ya tiene establecido un procedimiento para las que superan dicho término.
Por ausencias temporales se entiende aquellas situaciones, comunicadas previamente al jefe inmediato, que impiden a los docentes asistir al aula de clase como consecuencia de citas médicas propias o de algún miembro de su núcleo familiar, calamidad doméstica, capacitaciones realizadas durante la jornada laboral, incapacidades médicas u otros eventos sindicales o personales que requieran forzosamente su presencia.
Tomado de El Espectador, Diciembre 8 de 2015, http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estudiantes-de-ultimos-semestres-deberan-hacer-remplazo-articulo-604516

No comments:

Post a Comment