EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Friday, November 14, 2014

'Profes' que se apoderan de la tecnología en el aula

En cuatro años se han entregado más de 2 millones de computadores a escuelas. / Mintic
En la Institución Educativa Jesús María El Rosal (Medellín) sobraba el talento musical, pero faltaban los instrumentos. Entonces al profesor Juan Alejandro González se le ocurrió utilizar los computadores que el Gobierno les donó hace un tiempo para conformar una orquesta con instrumentos virtuales. Así nació su proyecto Música para TIC, basado en la estrategia web Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), del Mintic.
La plataforma les entregó a los niños, habitantes de Castilla (uno de esos barrios que históricamente han tenido que aguantar la vida violenta), material didáctico para aprender a tocar instrumentos virtuales, repertorios de canciones en pistas de audio, ritmo y entonación.
“Siento emoción cuando veo casos como el de Luciana Acevedo, alumna mía con síndrome de Arnold Chiari (que afecta el equilibrio y la coordinación neuromuscular): ella se convirtió en una intérprete magistral de villancicos, con la ayuda de un mouse trackball. Cada vez que lo hace, es como si los angelitos cantaran”. Otro caso ejemplar es el de Ángela Rubio, que aun con parálisis cerebral y sus bracitos paralizados puede interpretar deliciosos recitales de piano y flauta virtual con un lápiz óptico táctil, cuenta el maestro.
Al otro lado del país está Pedro Basante, docente de ciencias naturales del Inem Joaquín María Pérez, de Pasto, quien ha combinado el mundo virtual con el físico para añadir a sus enseñanzas todo tipo de animaciones y sonidos. Con su proyecto “Las ciencias naturales en las manos de los niños”, el maestro ha convertido niños de estratos 0, 1 y 2 de barrios periféricos de Pasto en gomosos de las TIC.
“¿Quién dijo que la ciencia es aburrida?”, les dijo un día Basante a sus estudiantes, mientras les mostraba su aplicativo digital. Todos, hasta el más travieso y desaplicado, quedaron sorprendidos: en las pantallas había células, órganos de la anatomía humana e instantáneas del mundo animal, diseñados en modelos 3D. “¿Esto es real o es pura magia?”, respondieron. “¿Cuándo vamos a tener la próxima clase?”, le preguntaron.
Casi 50 testimonios como este están reunidos hasta hoy en Bogotá en la socialización de los alcances de la estrategia Computadores para Educar, en la que participan cerca de mil docentes de todo el país y expertos internacionales de España, Argentina, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Chile y México, para intercambiar experiencias exitosas de uso de la tecnología con fines educativos.
En los últimos cuatro años el Mintic ha destinado unos dos millones de equipos (entre computadores de escritorio, portátiles y tabletas) para 39.372 sedes de instituciones educativas públicas de todo el país, 286.801 maestros y 8’019.791 estudiantes.
Tomado de El Espectador, 13 de noviembre de 2014, http://www.elespectador.com/noticias/educacion/profes-se-apoderan-de-tecnologia-el-aula-articulo-527541

No comments:

Post a Comment