EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

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Tuesday, November 18, 2014

En el 2030, el mundo necesitará 27,3 millones de docentes de primaria

El mundo se enfrenta a un aterrador y progresivo déficit de profesores de primaria. El Informe de Seguimiento de Educación para Todos en el Mundo (EPT) y el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) publicaron las proyecciones con las cifras de educadores que harían falta en el año 2030: 27,3 millones.
“La enseñanza primaria universal (EPU) seguirá siendo un sueño lejano para millones de niños que viven en países que no cuentan con suficientes docentes en las aulas”, sentencia el documento, titulado ‘Se buscan. Docentes capacitados a fin de que todos los niños puedan ejercer su derecho a la enseñanza primaria’.
Según la Unesco, 58 millones de niños no asisten hoy a la escuela y el 40 por ciento nunca pondrá un pie en ella. Pero las cifras no solo se refieren al futuro remoto: el próximo año se requerirán 4 millones de maestros de primaria en todo el mundo. De ellos, 267.000 serán necesarios en América Latina y el Caribe; 242.000 para reemplazar a los que se jubilan y 25.000 para lograr que todos los niños en edad escolar tengan profesor y los salones no estén atiborrados. A medida que pase el tiempo, la situación será más compleja.
Las razones tienen que ver con la jubilación de un importante número de maestros y la exigencia de profesores adicionales para garantizarles la educación a todos los niños de primaria, a lo que suman los bajos salarios y los conocidos problemas laborales y de contratación. Si los gobiernos no adoptan medidas sensatas de manera urgente, dice el informe, millones de niños no accederán al derecho básico de la educación.
La Unesco pone sobre la mesa dos medidas que tienen relación directa con la calidad de la educación y que las aplican erradamente los gobiernos para superar este problema: la contratación de maestros sin preparación y un número amplio de alumnos por docente.
El caso colombiano
En cuanto a Colombia, el documento informa que el país necesitará en el 2030 145.700 maestros, la mayoría en zonas remotas. No hace otra referencia al respecto, pero su énfasis y recomendaciones recuerdan la investigación ‘Tras la excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos’, presentada por la Fundación Compartir a comienzos de año.
El informe hace una propuesta basada en mejorar la calidad de los maestros (con un costo a largo plazo de 3,2 billones de pesos anuales). La idea surge de analizar qué están haciendo los países con mejores desempeños educativos y mirar con lupa, entre otras variables, los resultados de pruebas como las Saber y la relación que existe con la formación y experiencia de los docentes.
El análisis mostró, por ejemplo, que los colegios oficiales de alto desempeño cuentan con profesores de más experiencia que aquellos que los tienen de bajo desempeño. De igual forma, la proporción de docentes con posgrados es hasta tres veces mayor en los primeros que en los segundos.
Todos estos son elementos en los que enfatiza la Unesco en el llamado que hace al mundo para contrarrestar las proyecciones y poder brindar educación de calidad a los niños.
ÁNGELA CONSTANZA JEREZ*
*Periodista especializada en responsabilidad social y desarrollo, con estudios de maestría en desarrollo
Tomado de El Tiempo, 17 de noviembre de 2014, http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/docentes-de-primaria-en-colegios-de-colombia/14841161

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