EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

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Wednesday, October 22, 2014

Así funcionan las mejores universidades del mundo

Harvard, MIT, Stanford, Caltech, Cambridge, Ucla… Estas son universidades de referencia cuando se habla de alta calidad educativa. No solo las precede la historia: su nivel académico es soportado por evaluaciones periódicas.
Así quedó demostrado en una reciente publicación de Times Higher Education (THE). Según la revista británica, que tiene en cuenta 13 parámetros, el mejor centro de educación terciaria del mundo es el Instituto Tecnológico de California (Caltech), de EE. UU. A esta institución la siguen Harvard (EE. UU.), Oxford (Reino Unido), Stanford (EE. UU.) y Cambridge (Reino Unido).
En el listado de QS, compañía dedicada a proveer información sobre programas educativos de alto nivel, el liderazgo de Estados Unidos y el Reino Unido se mantiene, pese a que hay variación en los puestos, con el MIT a la cabeza. Lo mismo pasa con el Ranking de Shanghái, de la Universidad Jiao Tong de esa ciudad china, encabezado por Harvard.
En QS, la universidad colombiana mejor ubicada es la de los Andes, en el puesto 262, seguida por la Nacional (316), la Javeriana (347), la de Antioquia (en el rango 501-550), la de La Sabana, la del Norte, la del Rosario, la del Valle y la Industrial de Santander (estas últimas, en el rango de 701+). En el listado de THE no hay ninguna institución de aquí.
La fórmula del MIT
“El alma del MIT es la investigación. Durante más de 150 años, el Instituto ha reunido enseñanza, ingeniería y ciencia para producir avances, muchos de los cuales han tenido repercusión mundial”, comenta Julie Strong, directora de la oficina regional de esa institución en Santiago. La académica cree que otra de las cosas que distinguen a esta casa de estudios es su apertura. “Con el objetivo de reunir riqueza de pensamiento y experiencias, estamos comprometidos a reclutar a los mejores profesores, estudiantes y personal de distintos orígenes, dentro de Estados Unidos y en el resto del mundo”, explica, y agrega que entre el 2013 y el 2014 más de 3.000 alumnos, de 90 países, estudiaron en el MIT.
Ambos elementos son fundamentales en las universidades de prestigio, cree Phil Baty, editor de los World University Rankings elaborados por THE. Según una investigación suya, las características promedio que distinguen a los primeros 200 establecimientos de educación superior son: tienen un ingreso anual de 751.139 dólares por académico (en comparación con los 606.345 dólares de una universidad en el top 400); hay un profesor por cada 11,7 estudiantes (frente a los 12,5 de las top 400); contratan el 20 por ciento de su personal en el extranjero, y el 43 por ciento de sus investigaciones cuentan con coautores extranjero. “Son universidades que para combatir desafíos globales reúnen a personas de distintas culturas”, indica.
Daniela Véliz, del Centro de Estudios de Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile, explica que “los profesores foráneos entregan una diversidad de perspectivas que enriquecen a las universidades; diversificar a académicos, estudiantes y administrativos produce efectos positivos y es el reflejo del éxito de las instituciones en una sociedad plural”.
Martin Juno, analista sénior de la Unidad de Inteligencia de QS, indica que, en el ranking de su compañía, en el top 50 se encuentran instituciones de gran tamaño y universidades más pequeñas y enfocadas.
“El único aspecto que en alguna medida es compartido es su condición de instituciones maduras –añade–, aunque hay excepciones a esta regla. Este factor común indica que el liderazgo en educación superior sólo es posible mediante una estrategia sostenida por décadas”. Respecto al hecho de que la institución en el primer lugar del listado se asocie con la tecnología, Juno cree que “en todo el mundo existe un interés cada vez mayor en la investigación científica de alto impacto”. Esto se debe, entre otras razones, a que la crisis del 2008 llevó a varios gobiernos y fuentes privadas de financiamiento a concentrarse en esta área, cuyos resultados tienden a ser más lucrativos y ligados al crecimiento económico.
Todo esto se observa, según Juno, en los resultados del ranking, dominado por instituciones especializadas en las disciplinas Stem: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
No todas son centenarias
El recién publicado ‘ranking’ QS incluye una lista de las 50 mejores universidades con menos de 50 años. El puesto número uno se lo llevó la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, seguida de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur) y la de la ciudad de Hong Kong. Tony Chan, presidente de HKUST, explicó por qué en su universidad creen fundamental impartir clases en inglés: “No queremos que el idioma sea un problema para atraer a los mejores estudiantes. Lo mismo pasa con nuestros profesores: tenemos estadounidenses, alemanes y hasta brasileños”. En el escalafón de universidades jóvenes se destacan también las instituciones australianas, que ocupan una quinta parte de los primeros 50 lugares.
Tomado de El Tiempo, Octubre 18 de 2014, http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/asi-funcionan-las-mejores-universidades-del-mundo/14708035

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