EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Wednesday, October 22, 2014

Los colegios con más candidatos a las 10 mil becas del Gobierno

Una institución de Pasto y otras dos de Medellín lideran la lista de colegios oficiales del país con mayor número de posibles beneficiarios de las 10 mil becas para acceder a la educación superior que el Gobierno nacional anunció recientemente.
La lista de las primeras cinco instituciones del país se completa con un centro de Cúcuta y otro de Pitalito, y fue generada por el Ministerio de Educación luego de cruzar los datos de los mejores resultados en las pruebas Saber de los estudiantes de esos colegios con la información de los que pertenecen al Sisbén.
Los alumnos de esas instituciones podrán comenzar sus estudios de educación superior en cualquiera de las 33 instituciones del país que cuentan con la acreditación de alta calidad una vez completen el trámite necesario para obtener una de estas becas, que serán entregas en forma de créditos cien por ciento condonables una vez los candidatos cumplan el requisito de finalizar la carrera.
En el caso de Bogotá, hay  18 colegios con estudiantes que aportarán el mayor número de alumnos a la postulación de las becas, con un total de 349 alumnos de los 2.209 de la cifra total.
A continuación, los cinco colegios del país con mayor número de estudiantes que podrán acceder a las becas y las 16 instituciones de la capital que podrán participar en la convocatoria.
Nacional
Ciudad                           Colegio             No. de estudiantes
Pasto - I.E.M. Ciudad de Pasto - 77
Medellín - Institución Educativa Cefa - 64
Medellín - Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo - 60
Cúcuta - Institución Técnica Nacional de Comercio - 52
Pitalito - Institución Educativa Municipal Nacional - 43
Bogotá
Colegio                                                    No. de Estudiantes
Fundación Colegio Mayor de San Bartolomé -30
Colegio Inem Francisco de Paula Santander - 29
Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño - 25
Colegio Nacional Nicolás Esguerra - 23
Colegio de Educación Técnica y Académica Celestín Freinet - 22
Fundación Instituto Tecnológico del Sur - 21
Instituto San Pablo Apóstol - 20
Colegio Claretiano - 19
Colegio Centro Integral José María Córdoba - 18
Colegio Marruecos y Molinos - 18
Centro Educativo Distrital Calasanz (Buenavista) - 18
Colegio Fernando Mazuera Villegas - 18
Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas - 16
Colegio José Allamano - 16
Colegio República de Colombia - 14
Colegio Restrepo Millán - 14
Colegio Manuela Ayala de Gaitán - 14
Colegio Carlo Federici - 14
Tomado de El Tiempo, Octubre 17 de 2014, http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/los-colegios-con-mas-candidatos-a-las-10-mil-becas-del-gobierno/14703515

No comments:

Post a Comment