EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Friday, August 15, 2014

Plan para mejorar universidades

En los próximos cuatro años, siguiendo los planes del empresario, se crearán 40.000 becas para estudiantes y profesores. Durante el encuentro quedó establecido que el 30% de los recursos se destinará a fomentar la investigación en las universidades iberoamericanas. El 30% restante, dijo Botín, “se utilizará para apoyar proyectos académicos e iniciativas destinadas a la modernización e incorporación de nuevas tecnologías en las universidades”. Según Botín, 240 millones irán directamente a España.
El anuncio no está al margen de las discusiones que se presentaron durante el Tercer Encuentro Internacional de Rectores en Río de Janeiro. Allí, 1.103 rectores provenientes de 33 países hablaron sobre la importancia de las becas, la alfabetización digital y el aumento del presupuesto por parte de los diferentes estados. De hecho, después de 12 horas de debate, los rectores elaboraron la Carta Universitaria Río 2014, que recoge los compromisos de las instituciones de educación superior que están en la red Universia, creada por el Banco Santander.
La carta, que será presentada a los gobiernos de Iberoamérica en los próximos días, señala diez compromisos específicos. Entre ellos figura consolidar el espacio iberoamericano del conocimiento, comprometerse con la responsabilidad social y ambiental, mejorar la información sobre las universidades iberoamericanas, mejorar la atención a las expectativas de los estudiantes y garantizar la formación continua del profesorado, entre otros.
Uno de los objetivos inmediatos consiste en mejorar la movilidad universitaria. De acuerdo con la carta, el espacio iberoamericano del conocimiento “requiere un fuerte compromiso intergubernamental”.
Por parte de las instituciones, es importante que eliminen “los obstáculos administrativos, presupuestales y académicos” que impiden la celebración de acuerdos y convenios con otras universidades del mundo”.
Los rectores hicieron un llamado para que las universidades se adapten cuanto antes al mundo digital: “La cooperación interuniversitaria resulta conveniente para promover iniciativas orientadas a la investigación y el desarrollo de modelos de soporte y elaboración de contenidos educativos digitales”.
Tomado de El Espectador, 30 de Julio de 2014, http://www.elespectador.com/noticias/educacion/plan-mejorar-universidades-articulo-507512

No comments:

Post a Comment