EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Tuesday, May 27, 2014

Presentan lineamientos para educar a los menores de seis años. Se trata de doce documentos con orientaciones pedagógicas y guías para favorecer la calidad.

A partir de este año la educación que reciben los niños menores seis años en Colombia contará con nuevas condiciones para garantizar su calidad.
María Fernanda Campo, ministra de Educación, anunció que con este propósito fueron diseñados doce documentos con orientaciones pedagógicas y guías para favorecer la calidad de la educación inicial y para la calificación del personal que trabaja en este sector.
Dentro de las medidas tomadas por el Ministerio, y consideradas dentro de estos documentos, destaca la implementación de metodologías orientadas a fortalecer la enseñanza en aspectos como el arte, el juego y la literatura.
Además habrá orientaciones para fortalecer la calidad de la educación tanto en las instituciones como en el entorno familiar, y se buscará una mayor cualificación del talento humano integrado a la educación inicial.
"Este es un esfuerzo por buscar que la educación cuente con los mayores estándares de calidad desde sus comienzos, incluso ayudando a las madres gestantes para que sus hijos nazcan en las condiciones más adecuadas", dijo Campo.
La titular de la cartera educativa agregó que en la elaboración de estos lineamientos trabajaron 4.500 actores educativos durante aproximadamente dos años.
De acuerdo con la funcionaria, uno de los aspectos en los que se hizo más énfasis fue en el documento que reglamenta la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia.
"En este punto quisimos impactar a todas las personas que intervienen en los procesos de aprendizaje y la atención integral de estos niños; esto incluye a los maestros, los padres de familia y a las secretarías de educación que son quienes contratan a los operadores", añadió Campo.
Uno de los ejes temáticos de este referente en particular se refiere a los aspectos que debe contemplar la educación inicial.
Allí se asegura que esta debe propender por la preservación de la existencia de los menores de plena dignidad y por el fortalecimiento de los vínculos de estos consigo mismos, con sus familias y con los responsables de su cuidado, entre otras medidas.
Tomado de El Tiempo, 19 de mayo de 2014, http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/presentan-lineamientos-para-educar-a-los-menores-de-seis-anos/14008195

No comments:

Post a Comment