EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Friday, May 9, 2014

Para ser maestro habrá que estudiar 5 años y saber inglés

Mineducación impondrá nuevas condiciones a programas que forman maestros, para mejorar su calidad.

Las carreras de formación de maestros del país, conocidas como licenciaturas, tendrán una duración obligatoria de cinco años (que se podrán extender si se opta por una doble titulación o maestría). Hoy no todas tienen esa duración.
Esta es una de las exigencias que impondrá el Ministerio de Educación para mejorar la calidad de los profesores del país.
Entre los cambios también están que las prácticas docentes deberán empezar a partir del tercer semestre, que todos los maestros deberán dominar el inglés y que se deberán aplicar la investigación y las TIC(tecnologías de la información y las comunicaciones) dentro de las estrategias pedagógicas.
El anuncio lo hizo la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante el Foro Maestro Siempre, el cual se llevó a cabo en Bogotá este lunes.
De acuerdo con Campo, los cambios que están enmarcados en el documento ‘Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación’ deberán ser aplicados a aquellas licenciaturas que quieran obtener o renovar su registro calificado (es decir, la autorización para seguir funcionando), en un plazo no mayor a tres años.
La Ministra agregó que si se contemplan, además, incentivos para vincular a la carrera docente a los mejores bachilleres de Colombia, como el que ya está en marcha y que otorga créditos 100 por ciento condonables a quienes finalicen satisfactoriamente sus estudios.
“Somos conscientes de que el papel de los maestros es determinante para tener una educación de calidad; por eso estamos tomando todas estas medidas, para que en el futuro podamos decir que tenemos los mejores maestros”, aseguró Campo.
Según datos del Ministerio, el país cuenta hoy con 781 programas de educación en todos los niveles, de los cuales 430 son licenciaturas; de estos, solo el 16 por ciento cuenta con la acreditación de alta calidad.
Del total de las licenciaturas, 47 corresponden a programas que se imparten a distancia y ocho, a virtuales, los cuales deberán pasar a ser presenciales y optar por el registro calificado, o de lo contrario serán cancelados.
Otra de las acciones que tomara el Ministerio será la creación de una nueva Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), que se ocupará específicamente de la evaluación de los programas de ciencias de la educación y que vigilará el cumplimiento de los lineamientos mencionados.
Análisis recientes sobre la calidad docente en el país muestran que a esta carrera ingresan estudiantes con los peores resultados, y los egresados presentan siempre los desempeños más bajos.
Tomado de El Tiempo, 05 de mayo, 2014, http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/pondrn-en-cintura-a-programas-que-forman-a-docentes-en-el-pas_13936160-4

No comments:

Post a Comment