EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Tuesday, February 26, 2013

Nuevos caminos para aprender inglés


Páginas web y aplicaciones móviles, algunas de las formas de estudiar una segunda lengua.

Para sobrevivir en estos tiempos globalizados es necesario hablar, escribir y entender inglés. Para la muestra estas cifras: el 80 por ciento de los usuarios de Internet se comunican en este idioma, y esta es la lengua materna de casi 400 millones de personas. La buena noticia es que la hiperconexión está haciendo cada vez más sencillo aprenderlo.
Cada día aparecen más sitios en Internet, aplicaciones para teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas, y cursos en línea gratuitos y masivos (hoy conocidos como MOOC, por su sigla en inglés, que significa Massive Online Open Courses) dictados por universidades de Estados Unidos. Muchos incluyen archivos de audio o podcast para aprender, perfeccionar y familiarizarse con el idioma de los negocios, el rock y las películas de Hollywood.
“Lo más importante en el aprendizaje del inglés es mantener la mirada abierta, saber que todo ayuda, nada perjudica, pero hay que saber escoger”, dice la rectora de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, María Cristina Brieba, quien defiende la autonomía en el aprendizaje y la cultura de la motivación mediante logros.
De hecho, muchas de estas ofertas tecnológicas de enseñanza del inglés lo advierten en sus términos de uso: ninguno asegura determinados logros si no hay perseverancia y un estudio constante. Porque, por muy modernos que sean, no hacen milagros. “No hay una receta. Lo importante es estar motivado, tener un buen ejemplo al frente”, agrega Bierba.
Por su parte, el director de Tecnología Educativa de la U. Chileno-Británica de Cultura, Paul Marshall, comenta que para este año se está esperando una oferta de nuevos cursos, dictados por los profesores de algunas de las mejores universidades del mundo, a la que alumnos de cualquier parte del planeta con conexión a Internet pueden acceder más de una vez sin pagar.
Tanto Marshall como Bierba recomiendan elegir sistemas y metodologías que ayudan a desarrollar la capacidad de producir diálogos y textos en inglés, de proponer ideas o reflexiones y que el receptor las entienda. A continuación, algunas de estas aplicaciones y páginas web.
Las plataformas más recomendadas
Existen un sinnúmero de aplicaciones y ‘podcast’ para aprender inglés. Su ventaja: sencillas de usar, sus lecciones son breves y los niveles básicos, gratuitos. Algunas de las aplicaciones más populares son Wlingua, Busuu, Babbel, Voxi, Duolingo y Binaurality. Este último destaca por su metodología. Con este ‘app’, disponible en los sistemas iOS y Android, se puede escuchar una misma palabra en los dos idiomas de manera simultánea: por el oído derecho suena en inglés y por el izquierdo, en español, con lo que ayudaría a desarrollar el verdadero bilingüismo: poder pensar en dos idiomas sin traducir.
Búsquelos en los almacenes Google Play y Apple Store
Inmersión cultural
Los cursos de Voice of América (servicio de radiodifusión internacional del gobierno de EE. UU.) son perfectos para quienes quieren conocer más de la culturan estadounidense. Hay clases para novatos y más avanzados que incluyen música, películas y noticias.
http://learningenglish.voanews.com
Juegue, escuche y deletree
El British Council enseña de manera didáctica
El British Council ofrece un curso con material audiovisual, ejercicios para comprobar cuánto se entendió, ‘podcast’ en formato MP3, ejercicios de gramática y juegos para deletrear. También tiene audios sobre temas de negocios y ofrece material de preparación para el IELTS (International English Language Testing System), uno de los requisitos de admisión en universidades de Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelandia.
http://learnenglish.britishcouncil.org/en
Las noticias también ayudan
La BBC de Londres ofrece cursos gratuitos para descargar
El servicio público de comunicación del Reino Unido (la BBC) tiene cursos que se pueden descargar al computador y lecciones en audio que se instalan en un reproductor de MP3.
Estas lecciones tienen transcripciones de los diálogos para seguir la pronunciación de cada palabra. Incluye distintas programas, como The English We Speak (inglés cotidiano) y English at Work (para el trabajo), que aprovechan las noticias para enseñar el idioma.
www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish
PAMELA ELGUEDA
El Mercurio (Chile) - GDA

No comments:

Post a Comment