EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Tuesday, February 25, 2014

Ránking de las mejores universidades en investigación

Nacional, Udea y Los Andes encabezan la lista de las universidades con más publicaciones académicas.

Tres universidades públicas, la Nacional, la de Antioquia y la del Valle, figuran entre las cinco instituciones de educación superior con los mejores indicadores de investigación del país, de acuerdo con los resultados del Ranking U-Sapiens correspondiente al primer semestre del 2013, que se publica cada seis meses.
El grupo Sapiens Research -que analiza la dinámica investigativa de las universidades colombianas y ayuda a desarrollar prácticas de investigación en colegios- tuvo en cuenta, para elaborar esta clasificación, a universidades que cumplieran con tres indicadores claves: las publicaciones académicas hechas en revistas indexadas en Publindex, su oferta de maestrías y doctorados y los grupos de investigación con los que cuentan.
Vale anotar que la producción, y publicación, académica de las universidades es considerado uno de sus principales medidores de calidad de estas instituciones en todo el mundo, pues es un reflejo de su interés y capacidad para investigar, innovar y producir nuevos conocimientos.
Sapiens Research también dio a conocer su clasificación de colegios, de acuerdo con puntaje, calidad y acreditación. Los investigadores tuvieron en cuenta los resultados obtenidos en pruebas Icfes, los modelos o sistemas de reconocimiento de gestión de calidad del Ministerio de Educación (adoptados por ellos) y la acreditación internacional.
Los siguientes son los listados, del lugar 1 al 25, de las universidades mejor ranqueadas según sus publicaciones académicas, y de colegios, de acuerdo con sus mejores desempeños en tres materias: matemáticas, lenguaje y sociales:
Las mejores universidades
1. Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
2. Universidad de Antioquia
3. Universidad de los Andes
4. Pontificia Universidad Javeriana
5. Universidad del Valle
6. Universidad Nacional de Colombia (sede Antioquia)
7. Fundación Universitaria del Norte
8. Universidad Industrial de Santander
9. Universidad Pontificia Bolivariana
10. Universidad de Caldas
11. Universidad Pedagógica y Tecnológica (Tunja)
12. Universidad Tecnológica de Pereira
13. Universidad de Eafit
14. Universidad Externado de Colombia
15. Universidad de Cartagena
16. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
17. Universidad de Medellín
18. Universidad Santo Tomás
19. Universidad del Cauca
20. Universidad de la Sabana
21. Universidad del Rosario
22. Universidad de la Salle
23. Universidad Pedagógica
24. Universidad Militar Nueva Granada
25. Universidad Simón Bolívar
Tomado de El Tiempo, 25 de febrero de 2014, http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/las-mejores-universidades-colombianas-de-acuerdo-a-su-producion-cientifica_13556416-4

No comments:

Post a Comment