EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Thursday, April 18, 2013

Mineducación analiza pertinencia de la educación superior en regiones

Gobierno inició visitas por 15 zonas. Evaluará la calidad y el nivel de empleabilidad de egresados.
A partir de las cifras que maneja sobre cobertura, acceso, enganche laboral y número de programas con acreditación de calidad, el Mineducación busca con las autoridades locales, las instituciones de educación superior y la comunidad, entre otros, hacer "ajustes" a la oferta educativa de manera que ésta responda al desarrollo económico de cada región.
La travesía pretende, en particular, motivar la creación de políticas y estrategias que permitan mejorar la calidad y pertinencia de la educación a nivel regional.
"Queremos revisar qué tan pertinente es la oferta de las instituciones frente a las apuestas productivas de la región”, dijo la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
“En Córdoba, por ejemplo, donde estuvimos días atrás, la cobertura es apenas del 20 por ciento, solo hay siete programas con acreditación de calidad, de 100 que existen, y el 65 por ciento de los jóvenes emigra a otras regiones del país, porque no encuentra opciones laborales en su departamento", agregó Campo.
Según la funcionaria, durante las visitas -que se realizarán en ciudades como Pereira, Popayán, Ibagué, Florencia, Leticia, Villavicencio y Quibdó- se buscará crear comités departamentales para la educación superior, a fin de institucionalizar los planes y proyectos dirigidos a este tema.
"Buscamos que la educación superior forme parte de la agenda prioritaria del departamento. Una de las recomendaciones es que inviertan recursos de regalías para financiar el acceso a la universidad. Se propuso, por ejemplo, crear un fondo para este propósito".
Además de la pertinencia de los programas, se analizará qué tipo de programas y bajo qué modalidad llegarán a los jóvenes de municipios alejados.

No comments:

Post a Comment