EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

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Thursday, March 15, 2012

Universitarios están mal en inglés y en comprensión de lectura


Resultados de Pruebas Saber Pro evidenciaron bajos desempeños de futuros docentes.

Los estudiantes de universidades acreditadas en calidad hoy tienen mejores desempeños que los de otras instituciones, y los jóvenes que cursan programas profesionales obtienen puntajes más altos que los de estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y normales superiores.

Estos son dos de los resultados arrojados por las Pruebas Saber Pro del 2011, aplicadas por el Icfes en noviembre del año pasado, a cerca de 146 mil alumnos de educación superior, en el módulo de competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés).

Uno de los datos que más preocupación despierta es el relacionado con el desempeño mostrado en este examen por los futuros maestros del país.

De acuerdo con las Pruebas, presentadas por la directora del Icfes, Margarita Peña, y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, este jueves en Santa Marta, los estudiantes de licenciaturas están flojos en comprensión de lectura (lectura crítica), en su habilidad para resolver problemas sencillos con números (razonamiento cuantitativo) y en el dominio del inglés. Vale destacar, no obstante, que mostraron fortalezas en la elaboración de textos sobre temas de interés general y en la argumentación de ideas.

"Esto es muy preocupante porque son los docentes quienes estructuran estas enseñanzas en básica y media", dijo la ministra Campo. De hecho, según la funcionaria, en la última evaluación para escalafón "sólo el 18 por ciento de los docentes alcanzaron niveles aceptables de desempeño".

'No son costuras'
En términos generales, solo el 40 por ciento de los universitarios tienen niveles aceptables de escritura
 (es decir, que son capaces de argumentar la idea principal de un escrito); del 60 por ciento restante que no logra este desempeño, un 23 por ciento tiene problemas de manejo del lenguaje o presentan ideas que pueden ser incoherentes o desarticuladas.Los de mejor desempeño en esta área se encuentran en Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación Social-Periodismo.
A los estudiantes de Ingeniería y Medicina les va mejor a la hora de interpretar la información contenida en textos y en resolver problemas sencillos con números. En este último aspecto también son buenos los alumnos de Ciencias Naturales y Exactas, pero no lo son tanto los alumnos de Ciencias Sociales (Psicología, Ciencia Política, Antropología) y Derecho.

Sin embargo, entre los estudiantes de programas no universitarios (técnicos, tecnológicos y normales superiores) solo el 28 por ciento  tiene un desempeño aceptable en su capacidad de elaborar textos apropiados y comprensibles.

"Estas pruebas son competencias que tienen que ver con la capacidad que tiene un profesional de desempeñarse en cualquier campo y son condiciones para aprender. Muchas personas piensan que estas competencias son como costura, pero los resultados nos indican deficiencias en algunas carreras más que otras y son una señal de alarma sobre la preparación de los estudiantes", dice Peña.

Flojos en inglés
También se encontró que solo 22 de cada 100 universitarios demuestra un nivel de inglés que le permite comunicarse de forma efectiva en este idioma.
Los jóvenes con mejor dominio de esta lengua son los de Medicina, Ingeniería, Bellas Artes y Diseño, y Ciencias Naturales y Exactas, carreras en las cuales cerca de la mitad se ubicó en los niveles B1 o B+.

Solo el 17 por ciento de los estudiantes del área de educación (las licenciaturas, donde se forman los docentes) logró desempeños aceptables en esta prueba, aunque los licenciados del inglés sí tiene un buen nivel: 85 por ciento logra un buen dominio.

El Ministerio de Educación busca que en el 2014 el 80 por ciento de los estudiantes de Licenciatura en Inglés y el 20 por ciento de los estudiantes de otros programas alcancen mínimo el nivel Intermedio (B2) al finalizar sus estudios.

Entre los estudiantes de programas no universitarios, los puntajes más altos en la prueba de lectura crítica se observan en Artes, Diseño y Comunicaciones e Ingeniería, Industria y Minas, ambas de nivel tecnológico.

En razonamiento cuantitativo, los promedios más altos los obtuvieron los alumnos de las áreas de Ingeniería, Industria y Minas y TIC, también de nivel tecnológico. En ambas pruebas los puntajes más bajos son los de los alumnos del área Militar y Policial.

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