EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

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Wednesday, March 14, 2012

57% de los estudiantes de pregrado en Colombia: entre el trabajo y el estudio


En Colombia, aproximadamente el 57% de los estudiantes universitarios se vinculan a la vida laboral antes de obtener su título profesional.

Trabajar antes del graduarse se ha convertido en una de las constantes en el país. Según datos del Ministerio de Educación Nacional en su Investigación Laboral de Graduados del 2011, más de la mitad de los estudiantes próximos a culminar su plan de estudios universitarios se vincularon a algún trabajo.
De acuerdo con Ana María Figueroa, psicóloga especialista en selección de personal, existen dos motivos por los cuales los estudiantes deciden llevar una vida académica y laboral, al mismo tiempo. Una de ellas está ligada al gusto, es decir, cuando la persona siente el deseo de poner en práctica los conocimientos que está adquiriendo en la academia, cuando quiere empezar a tener su propio dinero o simplemente, cuando pretende 'enganchar' desde temprano con alguna empresa o entidad. La otra razón radica en la necesidad.
En el momento en que el estudiante pierde el apoyo económico de su familia "por 'x' o 'y' motivo, y tiene claro lo importante que es prepararse profesionalmente, la única opción que encuentra es buscar un empleo y una institución educativa con las cuales pueda organizar los horarios", afirma Figueroa. En su mayoría, estos alumnos se matriculan en carreras nocturnas.
Víctor Herrera es una de las tantas personas que estudia y trabaja al tiempo. De lunes a viernes, en horario diurno, es el encargado del soporte técnico en una empresa comercializadora; por las noches, es estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque, y los fines de semana es cajero en un bar del norte de la ciudad. "A veces me siento muy cansado, pero no tengo otra opción; igual uno se termina acostumbrando al ritmo", asegura. Sin embargo, a pesar de asumir múltiples ocupaciones, tiene tiempo para compartir con su novia, visitarla, salir a tomar un café o estar en almuerzos familiares, eso sí, casi siempre los domingos.
Realizar las dos actividades en forma simultánea beneficia tanto al estudiante como a la empresa. El estudiante, aprende a ser responsable, comprometido, ordenado y sobre todo, administrador del tiempo.
Asimismo, su vinculación al campo laboral hace que este vaya ampliando su conocimiento y poniendo a prueba las destrezas que ha adquirido en la universidad. Y finalmente, se supera el obstáculo de la experiencia laboral que requieren muchos de los contratantes.
Por su parte, la empresa  se favorece en la medida que explota las ideas novedosas que le aporta el estudiante, la agilidad que lo caracteriza y su espíritu emprendedor, asegura la psicóloga.
No obstante, añade Figueroa, "si el alumno-trabajador no aprende a valorar y a equilibrar las dos responsabilidades, seguramente una de ellas se verá afectada en algún momento, pero es el ámbito académico y más exactamente la calidad, la que en la mayoría de los casos se perjudica".
La especialista puntualiza que al momento de seleccionar a un profesional recién egresado, además de la experiencia en el área, que es importante pero que se puede adquirir con las prácticas profesionales, por ejemplo; se tienen en cuenta otros aspectos como el historial académico, actividades extracurriculares, la entrevista y las pruebas psicotécnicas. Es decir, que hoy en día el profesional debe ser una personal integral para que sea apetecida en la vida laboral. 

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