EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Tuesday, September 20, 2011


Solo 11% de profesores de colegios oficiales habla un segundo idioma


Un estudio revela que estos maestros prefieren que sus hijos estudien en colegios privados.

En los colegios distritales enseñan más de 30.151 maestros y solo la mitad de ellos (52 por ciento) son bogotanos.

Pese a que la gran mayoría de estos profesores (88,9 por ciento) se sienten orgullosos de enseñar en colegios oficiales, paradójicamente, la mitad (56,3 por ciento) prefiere que sus hijos estudien en planteles privados, porque consideran que son más drásticos con la disciplina y con el rendimiento académico, cuentan con más recursos educativos y preparan mejor a los estudiantes para vivir en este mundo globalizado.

Estas preferencias quizás se explican en varios hechos: los educadores oficiales tienen mediana preparación académica, solo el 43,7 por ciento de los docentes cuenta con posgrado, el 5,1 por ciento con maestría y el 0,2 por ciento con doctorado; apenas el 19,6 por ciento dice que lee bien el inglés y un 11,1 por ciento lo habla bien; el 11,1 por ciento no tiene computador en su hogar y el 22,7 por ciento no navega en Internet, según los resultados de un estudio de la Universidad Nacional, sobre el perfil del educador distrital, contratado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Secretaría de Educación del Distrito.

Ese estudio, para el que se encuestó a 4.600 educadores en el segundo semestre del 2009, se procesó en el 2010 y se acaba de divulgar, estableció, al mismo tiempo, que uno de los graves problemas académicos que tienen los colegios oficiales es la escasez de medios para enseñar.

Buena parte de los maestros consultados (65,1 por ciento) expresaron que carecen, sobre todo, de computadores, incluso, de proyectores de acetatos o diapositivas.

"Esa es una de las insatisfacciones que se tienen como maestro, porque reduce la calidad. Por falta de recursos, tampoco se pueden hacer salidas pedagógicas", expresó Marta Ortiz, coordinadora de primaria del Colegio Aníbal Fernández de Soto.

El estudio identificó, además, que la mayoría del profesorado (67,7 por ciento) sobrepasa los 41 años, que más de la mitad (55,3 por ciento) tiene a su cargo 5 o más cursos y que, contrario a lo que se piensa, dijo el director del IDEP, Olmedo Vargas, "no todos son de la izquierda". Únicamente el 21,1 por ciento expresó esa inclinación, mientras que el 43,7 por ciento respondió que "no tenía preferencias políticas" y otro 3,2 por ciento se declaró de la derecha.
Pandillismoy atracos afectan a los colegios
Uno de cada dos maestros reveló que los conflictos violentos, el pandillismo, los robos, atracos y el consumo de sustancias son frecuentes en los colegios donde ellos enseñan. También, lo que más les molesta es cómo se comportan los alumnos (14%) y la indiferencia de los padres de familia con los hijos que estudian (13%).

No comments:

Post a Comment