EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Thursday, February 11, 2016

Mineducación expide resolución sobre características que deben cumplir las licenciaturas

Se trata de la Resolución 02041, del pasado 3 de febrero, "por la cual se establecen las cartcaterísticas específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado", en el que, entre otros aspectos, define las denominaciones que deben usarse por parte de las licenciaturas disciplinares asociadas a las áreas obligatorias y fundamentales, así como los componentes curriculares y la autonomía de las IES para definir el número de créditos, siempre y cuando no sean inferiores a 90 (o 70 en el caso de las acreditadas) y con prácticas presenciales.

Así mismo se pide que los graduados de todas las licenciaturas cuenten con, mínimo, un niverl A2 en un segundo idioma, pero a partir del tercer año deberá ser B1.

Con respecto a los docentes de los programas de Licenciatura se define que deberán ser profesionales universitarios y mínimo el 25% de ellos debe tener estudios posgraduales de maestría o doctorado.
Finalmente, se acepta la posibilidad (que había sido rechazada en versiones previas) de desarrollar programas en metodología a distancia, con soporte en virtualidad.


Tomado de "El observatorio de la universidad colombiana", febrero 11 de 2016. Recuperado de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=6588:2016-02-11-11-45-14&catid=16:noticias&Itemid=198 

No comments:

Post a Comment