EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

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Tuesday, October 13, 2015

Mineducación busca revivir polémica resolución sobre registro calificado de las licenciaturas

El Observatorio conoció el documento interno de Mineducación, codificado como "borrador confidencial", que crea una resolución "por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de licenciatura en el marco de las condiciones de calidad para obtener el registro calificado", y que revive una polémica propuesta de reglamentación que había expedido, en mayo de 2014, las entonces ministras y viceministra María Fernanda Campo y Patricia Martínez, fuertemente cuestionada por algunas IES y la Asociación de Facultades de Educación, por no estar de acuerdo con la eliminación de los programas a distancia y virtuales y la acreditación obligatoria, entre otros aspectos.

Dicha propuesta quedó archivada por las críticas y el cambio de gobierno, y cobró vida luego que el nuevo Ministerio (Gina Parody y Natalia Ariza) lograran que, a espaldas de la comunidad académica, en el Plan Nacional de Desarrollo se aprobara la acreditación de alta calidad como obligatoria en vez de la renovación de registros calificados en los programas de licenciatura.


En la nueva propuesta se derogan las resoluciones 5443 y 6696 de 2010, firmadas por la entonces ministra María Cecilia Vélez; mantiene la prohibición de licenciaturas de carácter virtual, aunque sí rescata las de distancia tradicional, y baja de 150 a 136 créditos, que deberán ser desarrollados en un tiempo mínimo de 4 años.
Para conocer el texto del borrador confidencial, clic aquí




Texto tomado de El Observatorio, Octubre 13 de 2015, http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=6240:2015-10-13-11-55-36&catid=16:noticias&Itemid=198 

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