EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Tuesday, May 19, 2015

Solo el 1% de los bachilleres del país son bilingües


Según las últimas pruebas Saber 11, el 90% de los estudiantes de último grado están en la categoría A1, es decir tienen un conocimiento muy básico del inglés. En la educación superior, el 60% de los universitarios están en el nivel A1 y solo el 6% tienen categoría B+, que son los que podrían llamarse bilingües.
De los más 30 mil profesores de inglés del sector oficial que hay en Bogotá, ninguno alcanza la categoría C1 o C2 (dominio operativo y eficaz de la lengua), niveles mínimos permitidos para enseñar el idioma.
“Colombia, contrario a lo que desea el Gobierno, está muy lejos de ser un país bilingüe”, así lo ratifica un informe de la Universidad de La Sabana. Según el documento, que analizó cifras recientes del Ministerio de Educación Nacional y los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro, entre otras fuentes, solo el 43% de los profesores que dictan inglés en el sector oficial tienen un buen conocimiento del idioma.
En Bogotá, según la Secretaria de Educación, la enseñanza del inglés es cuestionable y la brecha entre los colegios privados y públicos es cada día más grande. “De los 34.413 docentes del Distrito, solamente 782 están certificados en nivel A2, B1 o B2 (conocimiento intermedio alto de la lengua) y ningún profesor alcanza la categoría C1 o C2 (dominio operativo y eficaz del idioma), que son los niveles mínimos permitidos para enseñar esta lengua”, señala Ivonne González, directora del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana.
De los 385 colegios oficiales que hay en la ciudad, resalta González, solo 16 –4% de las escuelas del Distrito– tienen educación bilingüe. “Pese a los esfuerzos de la alcaldía de desarrollar más de 101 aulas de inmersión y adecuar salones con tableros digitales para que voluntarios de otros países realicen actividades en idiomas extranjeros, el nivel de bilingüismo en Bogotá es demasiado pobre”, afirma.
“Esta problemática transciende las aulas de capital del país y a nivel nacional el panorama no mejora. Según los resultados de una importante evaluación que mide el nivel de bilingüismo en todos los países (Índice de Aptitud en Inglés EF – EPI), Colombia ocupa el puesto 42 entre 63 naciones, con un puntaje de 48 sobre 100”, indica la Universidad de La Sabana a través de un comunicado oficial.
“En la región compartimos el pobre nivel de bilingüismo con Ecuador, Perú, Brasil, México y Uruguay; y en el resto del mundo con Ucrania y Vietnam. Solo estamos por encima de Jordán, Turquía, Venezuela, Guatemala, Panamá, Marruecos, Egipto, Libia e Irak. Sus puntajes están entre 38 y 46”, indica González.
De los países latinoamericanos sólo República Dominicana tiene un nivel moderado del idioma y Argentina es el país de la región con mejores competencias comunicativas en esta lengua. “Aún estamos muy lejos de Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia, Noruega, Polonia y Austria que son las naciones con el mejor nivel de inglés”, agrega. 
Tomado de El Espectador, 19 de mayo, 2015, http://www.elespectador.com/noticias/educacion/solo-el-1-de-los-bachilleres-del-pais-son-bilinguees-articulo-561285

No comments:

Post a Comment