Por ejemplo, según EF EPI algunos funcionarios públicos como el ministro de Educación de Brasil, Cid Gomes, y el consejero presidencial de otro país no especificado han respondido con "intriga" ante los resultados.
Aunque son los países desarrollados los que tienen una población con una excelente aptitud en inglés, en América Latina se ha elevado el nivel en los últimos años, aunque todavía queda mucho por hacer, dice Education First.
En el informe de EF EPI, publicado al término de 2014, Argentina fue el único país de la región que se colocó en la lista de países con "alta aptitud" y solo República Dominicana alcanzó la columna de "moderada aptitud".
A primera vista, los resultados sorprenden teniendo en cuenta que América Latina se encuentra dentro de la esfera de influencia de Estados Unidos y está inundada por los medios de ese país primordialmente angloparlante.
Pero esos no son necesariamente los factores que influyen en el nivel de inglés de los países.
RANKING DE PAÍSES
- Dinamarca
- Holanda
- Suecia
- Finlandia
- Noruega
- Argentina (15)
- República Dominicana (23)
- Perú (34)
- Ecuador (35)
- Brasil (38)
- México (39)
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Mejorar el dominio del inglés dentro de la población en general es considero un asunto de vital interés económico.
En un mundo globalizado, para comerciar a través de las fronteras hay que depender de una efectiva comunicación. Para eso es necesaria una lengua franca que resulta ser el inglés.
"Una economía simplemente no podría sobrevivir en este ámbito sin tener esa competencia", le explica a BBC Mundo Minh Ngan Tran, director de Investigaciones, coautor y editor del informe EF EPI 2014.
En el mundo en desarrollo, como América Latina, parte de la política económica incluye la implementación de sistemas educativos para subir el nivel del inglés de la población general.
Fuera del mundo financiero, la mayoría de las publicaciones académicas y científicas se editan en inglés, que resulta ser también la lengua universal en internet.
"Si se quiere tener acceso a esa importante información, hay que tener buenas aptitudes en inglés", asegura Tran.
El dominio de ese idioma también está vinculado a Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. En otras palabras, entre mejor sea el inglés de un país, más alto el promedio de ingresos por individuo.
Educación pública
El único país en América Latina que logró colocarse en la categoría alta fue Argentina, en el puesto 15
"Se trata de una educación pública de alta calidad, no solo para estudiantes en zonas urbanas, sino para toda la población", resalta Tran.
"Nosotros vemos el inglés como una materia entre muchas otras en este sistema educativo y si el sistema no es eficaz y eficiente, tampoco lo va a ser el inglés. Hay una correlación entre los años que se invierten en la educación y el nivel de inglés que se logra".
Por eso, tal vez, los países que ocupan los primeros cinco puestos del índice; Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia y Noruega (casi todos escandinavos), tienen un envidiable sistema de educación pública.
Mejorías
Hay otros factores que pueden influir son la conectividad con internet y el índice de facilidad para comerciar en el país; qué tan transparente y seguro es para la actividad comercial y financiera.
Lo que sí queda descartado es la proximidad de un pueblo al país fuente del inglés. Tal es el caso de México que comparte una amplia frontera con EE.UU.
Este país apenas ocupó el puesto 39 y está clasificado como de aptitud baja en el índice EF EPI.
A pesar de que América Latina está invadida por la televisión y otros medios estadounidenses, muchos de estos vienen doblados o traducidos al idioma local, de manera que el impacto es nulo en cuestión de aprender inglés.
No obstante la posición dentro del índice, Minh Ngan Tran destacó una notoria mejoría de los niveles de inglés en la región.
"Brasil es la estrella ascendente. Estamos impresionados por su constante mejoría y el impacto que ha tenido en su habilidad comercial", afirma. "El resultado es tan importante para ellos que el propio ministro de Educación tuiteó al respecto cuando fue publicado".
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Otros países destacados son Perú (puesto 34), Ecuador (35) y Colombia (42).
Aunque en años recientes muchas de estas naciones latinoamericanas han dirigido su atención comercial hacia China y otras economías asiáticas, Mihn Ngan Tran resalta un hecho importantísimo: "Cuando negocian con estos países asiáticos lo hacen en inglés".
Reitera, sin embargo, que todavía hay mucho por hacer con el inglés en la región si es que quiere mantener su presencia en el mundo globalizado.
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