EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Thursday, September 5, 2013

Expertos en idiomas refuerzan programa de bilingüismo en colegios distritales Arribaron a Bogotá expertos de Eslovaquia, Rusia, Italia, Rumania, Brasil, Estados Unidos y Alemania.

Llegaron a Bogotá 14 angloparlantes y francófonos de países, como Eslovaquia, Rusia, Italia, Rumania, Brasil, Estados Unidos y Alemania, para reforzar el programa de bilingüismo de la Secretaría de Educación en los colegios distritales.
Estos profesionales estarán al frente de aulas de inmersión en inglés y francés en 21 colegios de Bogotá en el marco de los Centros de Idiomas a partir del 9 de septiembre y durante 3 meses.
La mayoría de estos expertos en idiomas no conocía Colombia y estarán en colegios de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Mártires, Tunjuelito y Bosa, enseñando idiomas a niños y jóvenes de 5 a 17 años en actividades denominadas ´linguaventuras`.
Voy a hacer lo que mejor que pueda para que los niños y niñas aprendan muy bien inglés” dijo Mijaíl nativo de Rusia.
La meta con las aulas de inmersión es llegar a 100, mejorar el nivel de inglés de los estudiantes y de los 2.500 profesores de idiomas que tienen los colegios públicos.
“Estamos gestionando con ICETEX un convenio que nos permita dar mayor sostenibilidad al programa para seguir trayendo profesionales a reforzar nuestro programa de bilingüismo” indicó Patricia Buriticá, subsecretaria de calidad y pertinencia.
Por su parte Oscar Sánchez, secretario de Educación, indicó que el derecho a una educación con calidad es la propuesta fundamental que el gobierno del alcalde Gustavo Petro quiere enfatizar.
Aulas de inmersión
El objetivo del programa es mejorar el desempeño en una segunda lengua de los estudiantes de todos los ciclos de los colegios oficiales, a través de actividades lúdicas y culturales en el marco de una práctica espontánea y natural.
El programa está dirigido a estudiantes de los cinco ciclos, por medio de un sistema de rotación de grupos de 25 estudiantes.
En promedio cada aula tiene una cobertura de unos 500 estudiantes, quienes conforman un grupo que permanece durante 4 semestres.
Tomado de El Espectador, septiembre 5 de 2013, http://www.elespectador.com/noticias/bogota/expertos-idiomas-refuerzan-programa-de-bilingueismo-col-articulo-444647

No comments:

Post a Comment