EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Tuesday, May 28, 2013

Universidad Los Andes y Nacional entre las 10 mejores de Latinoamérica

Nueva edición del ranking QS de la región las ubica en cuarto y noveno lugar en calidad y prestigio.

La Universidad de los Andes y la Universidad Nacional figuran entre las 10 mejores instituciones de educación superior de América Latina, según el más reciente ranking de QS, que clasificó a las mejores 300 de la región.
Los Andes ocupa el cuarto lugar en la tercera edición del ranking anual (subió cuatro posiciones), que este año encabeza, nuevamente, la Universidad de São Paulo (Brasil), seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).
La Universidad Nacional de Colombia, que ocupa el noveno lugar, también escaló cuatro posiciones en el ranking de QS. En total, cinco universidades colombianas fueron clasificadas dentro de las 50 mejores de Latinoamérica y 12 dentro de las 100 mejores, al igual que el año pasado.
El índice QS, uno de los rankings que clasifica a las mejores universidades del mundo año tras año, tuvo en cuenta para esta nueva clasificación indicadores como investigación, inserción laboral de los egresados, reputación académica, reputación entre los empleadores, promedio de estudiantes por facultad, proporción de docentes con doctorado y presencia en la web.
La Universidad de São Paulo, por ejemplo, es la mejor de la región en opinión de los empleadores; sin embargo, para los académicos, el primer lugar lo ocupa la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
Un 44 por ciento de las instituciones que se ubican entre las 300 mejores de América Latina fueron creadas durante los últimos 50 años. Ben Sowter, jefe de investigación de QS, afirma en un comunicado sobre esta nueva clasificación que “las universidades de la región, en general, presentan un bajo rendimiento en los rankings mundiales”.
En el recién publicado ranking mundial de QS por disciplina, el cual presenta las 200 mejores universidades para 30 áreas del conocimiento diferentes, aunque tres universidades latinoamericanas hayan sido clasificadas en las primeras 50 de filosofía, ninguna lo estuvo entre las 50 mejores en áreas científicas y tecnológicas.”
De hecho, agrega, no hay ninguna ciudad latinoamericana entre las 100 mejores para la producción científica según el recién Nature’s Scientific Reports.

No comments:

Post a Comment