EL MAESTRO

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño. He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente. Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad… Booker T. Washington, Buda, Confusio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús. Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo, pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.



He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos, y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes. En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe. Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros, no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.



Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más. Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos. La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.



Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía. Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.


Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro. Soy un maestro… y doy gracias a Dios por eso todos los días.


Autor: -John W. Schlatter-

Powered By Blogger

Wednesday, May 9, 2012

Situación de los colegios en Bogotá es preocupante: Dane


La situación de los colegios en Bogotá es preocupante, advirtió el director del Dane,Jorge Bustamante, al presentar los resultados de la Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan, ECECA (2011).
“Los estudiantes de 5° a 11° están comprometidos con la convivencia y la seguridad escolar en los colegios de Bogotá. Ofensas, golpes, agresiones y porte de armas blancas y de fuego, entre otros factores fueron identificados como de riesgo”, señaló Bustamante, al revelar los datos de la encuesta, según el comunicado de prensa del Dane.
Esta encuesta es el resultado del acuerdo establecido con la Secretaría de Educación de Bogotá y el Dane, que tiene como objetivo identificar los factores que afectan la convivencia escolar en estudiantes de grados 5° a 11° de Bogotá, que se encuentran matriculados en establecimientos públicos y privados de la capital:
Algunos de los resultados más relevantes de este informe son:
• 11,4% de los estudiantes de grado 6° a 9°, manifiesta que ha sido víctimas de algún tipo de amenaza, ofensa o presión por parte de alguna persona del colegio, a través de internet, considerando que el período de referencia corresponde a los últimos 12 meses.
Por sexo, se observa que las mujeres están más expuestas a este tipo de situación(11,7%), en comparación con los hombres (9,6%).
• En el grado 5°, el 93,7% de los estudiantes manifiesta no haber tomado nunca bebidas alcohólicas, mientras que entre los grados 6° a 9° el número de estudiantes disminuye a 63,1%, y en 10° y 11° desciende a 30,2%.
• Sobre el consumo de drogas, los resultados indican que 97,1% de los estudiantes de 5°; el 92,9% de los de 6° a 9° y el 89,8% de los de 10°y 11° nunca han consumido drogas.
• Un 37,2% de los estudiantes de 5° a 11° de establecimientos oficiales informaron que algún compañero de su curso llevó armas blancas al colegio, mientras que los colegios privados la cifra registra un 23,9%.
• 50,3% de los estudiantes de la ciudad de Bogotá informan que en su barrio hay pandillas. Las localidades de Bosa (62.6%), Usme (60.9%), Ciudad Bolívar (58.7%), Rafael Uribe (57.9%), Kennedy (57.2%), Tunjuelito (55.5%) y San Cristóbal (54.50%), superan el resultado que se obtuvo para el Total Bogotá. 

No comments:

Post a Comment